miércoles 14 de noviembre del 2018 20:16 p.m.

CARTAGENA DE INDIA 2006

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBECARTAGENA 2006
JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBECARTAGENA 2006
JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBECARTAGENA 2006

Los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se realizaron en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, del 15 al 30 de julio de 2006, teniendo como subsedes las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Fe de Bogotá, así como Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana y México Distrito Federal.
En Guatemala, el Comité Olímpico Guatemalteco es el responsable de preparar y proveer todos los recursos económicos, médicos, psicológicos, nutricionales, de fisioterapia y de desarrollo deportivo local e internacional a los atletas que compiten en los Juegos del Ciclo Olímpico, representado este año por los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El atleta Maxwell Alvarez, poseedor de la marca nacional en salto triple fue nombrado abanderado de la Delegación guatemalteca y la Licenciada Sonia Melville de Hernández, Vocal III del Comité Olímpico Guatemalteco fungió como Jefe de Misión.

En esta justa olímpica, Guatemala estuvo representada por 302 atletas, de los cuales 186 eran hombres y 116 mujeres, participando en 31 de los 34 deportes del Programa Oficial de Competencias, ocupando la décima posición del medallero con 5 medallas de oro, 13 de plata y 30 de bronce.

De los 31 deportes presentes, 17 se colocaron en el medallero, complementando la obtención de catorce cuartos lugares, veintitrés quintos lugares, veintinueve sextos lugares, treinta séptimos lugares y veinticinco octavos lugares.

El canotaje abrió el medallero en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, con el bronce de Luís Arturo Estrada Letona en la especialidad de K1 1000, a la vez que Evelyn Rosmeri Núñez Fuentes se convirtió en la primera atleta guatemalteca en lograr la medalla de plata en los 20 km marcha.
El deporte que acumuló mayor cantidad de medallas para Guatemala, fue bádminton, con dos medallas de oro ganadas por Kevin Cordón Buezo en el evento sencillos y por Pedro Alejandro Yang Ruiz y Erick Estuardo Anguiano Araujo, en dobles masculino. En la modalidad por equipos, destacaron Kareen Lorena Morales Astorga, Marlin Maldonado González, Annelisse Micheo Fernández, Gennifer Analy Estrada Arriola, Kevin Cordón Buezo, Rodolfo José Ramírez García, Pedro Alejandro Yang Ruíz y Erick Estuardo Anguiano Araujo, ganando la medalla de plata.

Sobresaliendo aún más, bádminton cosechó cinco medallas de bronce, tres en el evento individual conformado por Marlin Maldonado, Pedro Yang y Erick Anguiano; mientras que en dobles masculino se obtuvo otra con Kevin Cordón y Rodolfo Ramírez; finalizando con la quinta de bronce de Marlin Maldonado y Analisse Micheo en dobles femenino.

Uniformes de la delegación guatemalteca XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006
Los uniformes fueron elegidos tomando en cuenta las condiciones climatológicas a las que estarían expuestos los atletas, texturas frescas, estilos cómodos, colores y diseños modernos acordes a la ocasión, y a la altura de cualquier otro país asistente a dichos Juegos.

Su confección estuvo a cargo de la empresa mexicana Comercializadora Laser Atlética, S.A. de C.V. (Atlética), quien patrocinó el cincuenta por ciento de los uniformes adquiridos por el Comité Olímpico Guatemalteco. (Previamente se cumplió con el proceso exigido por Guatecompras).

Cada atleta fue dotado de 1 conjunto de pants; 2 camisas tipo polo en blanco y 2 en azul celeste; 2 playeras tipo "jersey" en blanco y 2 en celestes; 2 pares de calcetines altos y 4 pares de calcetines cortos en blanco, 3 shorts color azul; 1 gorra blanca, 1 mochila de espalda, 1 cangurera, 1 maletín extra grande y 1 toalla de baño.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBEHISTORIA

En el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en Paris en 1924, los delegados mexicanos, cubanos y el guatemalteco Gonzalo Palarea, presentaron la solicitud de instituir los Juegos Centroamericanos, por iniciativa de los mexicanos Alfredo B. Cuellar y Enrique C. Aguirre, con el respaldo del Presidente de ese país, Plutarco Elías Calles. Dos años después en 1926, se celebraron los I Juegos Centroamericanos en la ciudad de México, D.F., instituyéndose en los Juegos Regionales más antiguos de mundo, los cuales en una primera época de 1926 -1938 se les denominó ""Juegos Centroamericanos", posteriormente y con la integración de otros países de la región, cambió de nombre y a partir de 1938 se les denominó "Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe".

Desde entonces la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe "ODECABE", ha ido aceptando países hasta completar el número de 32. 

Los I Juegos Deportivos Centroamericanos se desarrollaron en la ciudad de México, Distrito Federal, del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926, siendo los primeros juegos regionales reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. En esa ocasión participaron México, Cuba y Guatemala y un total de 269 atletas. El Programa de Deportes incluyó atletismo, baloncesto, béisbol, natación, clavados, esgrima, tiro, voleibol y tenis. México ocupó el primer lugar del medallero con 67 medallas, segundo Cuba con 44 medallas y tercero Guatemala con tres medallas.

El Ingeniero y General Miguel Idígoras Fuentes, quien posteriormente habría de llegar a la Presidencia de la República y además ser el primer miembro del Comité Olímpico Internacional en Guatemala, fue el Jefe de Misión de la Delegación de Guatemala a los I Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en 1926.

En la VIII edición se oficializó el himno alusivo a estos juegos y donde por primera vez se encendió el pebetero con la llama traída del Cerro de la Estrella, ubicada al sureste de la ciudad de México. De acuerdo con las investigaciones los Colhuas fueron los primeros en utilizar la cima del cerro para realizar la ceremonia del Fuego Nuevo o Toxiuhmopolli.

La participación de Guatemala en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se resume en 423 medallas y 2364 atletas en diecinueve de veinte ediciones celebradas hasta el momento.
Después de 19 participaciones en estas justas deportivas (no se participó en la VI edición celebrada en Panamá en 1938), Guatemala acumula un total de 55 medallas de oro, 121 de plata y 247 de bronce.
La primera medalla de oro la aportó Felipe Orellana en pentatlón moderno, en la edición de 1935, realizada en San Salvador. Pronto llagarían Mateo Flores, Luís H. Velásquez, Teodoro Palacios Flores y Blanca Morales a consagrarse en esta cita deportiva (lea "Destacados").

Los deportes con más medallas en estos juegos son el remo con un total de 66 medallas y atletismo con 42, seguido de tenis de mesa con 33, tiro con armas caza con 30, y luchas con 27
ATLETAS DESTACADOS EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBEMateo Flores/Atletismo? V Juegos Centroamericanos y el Caribe. Barranquilla, Colombia 1946. 2 medallas de oro y 1 de bronce. (10,000 metros planos y medio maratón; 5,000 metros planos).

? VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Guatemala 1950.
2 medallas de plata. (5,000 metros planos y media maratón).
? VII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ciudad de México, DF. 1954 2 medallas de oro y 1 de plata. (5,000 metros planos y media maratón; 10,000 metros planos).
Hilario Polo/Golf
? VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Guatemala 19502 medallas de oro. (singles y dobles).

Luis H. Velásquez /Atletismo
? V Juegos Centroamericanos y el Caribe. Barranquilla, Colombia 1946. 1 medalla de plata (media maratón 21 kms.).

? VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Ciudad de Guatemala, 1950. 2 medallas de oro (10,000 metros planos y media maratón 21 kms).Teodoro Palacios Flores/Atletismo? VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Caracas, Venezuela 1959. 1 medalla de oro (salto de altura)
? IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Kingston, Jamaica 1962. 1 medalla de oro (salto de altura).
? X Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan de Puerto Rico, 1966. 1 medalla de oro (salto de altura).

? XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Panamá 19701 medalla de plata (salto de altura).
Octavio Sandoval/Tiro 
XVII Juegos Centroamericanos y del CaribePonce, Puerto Rico 1993, 1 medalla de oro (rifle tendido). 1 medalla de plata (carabina 3X40 equipo), 2 medallas de bronce (rifle de aire 10metros y rifle de aire, equipo).

XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo, Venezuela 1998. 1 medalla de oro (rifle tendido equipo). 3 medallas de plata (rifle tendido 50 metros, rifle de aire 10 metros equipo y rifle 3x40 equipo).
XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002. 1 medalla de oro (fusil 3x40). 2 medallas de plata (fusil tendido 50 metros equipo y fusil 3x40 equipo) y 1 medalla de bronce (rifle de aire 10 metros equipo).

XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006. 1 medalla de plata (rifle de aire). 3 medallas de bronce (rifle 3x40 equipo, rifle tendido equipo, rifle de aire equipo).
Juan Carlos Guevara
XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo, Venezuela 1998.1 medalla de plata (4-LM). 5 medallas de bronce (2-PA, 4XPL, 4XPA, 4-PA, 8+Abierto)
XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002. 4 medallas de oro (ocho con timonel ligero masculino, doble scull ligero masculino, Cuatro sin timonel abierto masculino, Cuatro sin timonel ligero masculino). 2 medallas de plata (ocho con timonel abierto masculino, Dos sin timonel ligero masculino.
XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 20061 medalla de oro (2-L doble sin timonel ligero)

MUJERES DESTACADAS:

María Dolores Castillo/Natación/Clavados/Plataforma de 5 metros
Primera guatemalteca en obtener 1medalla de oro en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, realizados en la ciudad de Guatemala en 1950. En 1954, en la Ciudad de México ganó 1 medalla de plata. 
Blanca Morales /Natación
XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986. 2 medallas de oro (100 y 200 metros mariposa).
Amapola Arimany/Remo
XVI Juegos Deportivos Centroamericanos, México, D.F. 1990. 
1 medalla de oro y 5 medallas de bronce (2x remos cortos ligero), (1x remos cortos ligeros, 4 pares cortos ligero y 2 pares remos cortos abierto, 1x remos cortos abierto y 4x remos cortos abierto).
XVII Juegos Deportivos Centroamericanos, Ponce, Puerto Rico 1993. 3 medallas de bronce (1x remos cortos abierto, 1x cortos ligero, 2x remos cortos ligeros.
Gisela Morales/natación
XIX Juegos Deportivos Centroamericanos, San Salvador 2002. 2 medallas de oro en 100 y 200 metros dorso.
XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, 2 medallas de plata en 100 y 200 metros dorso y una medalla de bronce en 50 metros dorso.
Heidy Juárez/taekwondo
XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos, Maracaibo 1998, medalla de oro.
XIX Juegos Deportivos Centroamericanos San Salvador 2002, medalla de oro.

 


Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor